RESTAURACIÓN OBRA CARLOS RUANO LLOPIS
CARLOS RUANO
LLOPIS
Obra Carlos Ruano Antes de la restauración |
Durante el proceso limpieza |
Tras eliminar el repinte negro que cubría toda la obra. |
Biografía
(Orba, 1878 - Mexico, 1950)
En la tarde del día 10 de abril
de 1878, veía la luz en Orba (Alicante), el que con el tiempo habría de ser
gran pintor y cartelista taurino, Carlos Ruano Llopis. Nacido en el seno de una
modesta familia, sería el cuarto de siete hermanos que en su mayoría destacaron
por sus excelentes dotes intelectuales. Tras la realización de los estudios
primarios en su pueblo natal bajo la atenta vigilancia del que fuera su querido
maestro de primeras letras D. Ismael Serrano, quien primero se percató de las
innatas dotes pictóricas del futuro artista, se trasladó a Alicante donde junto
a su hermano Pedro, iniciaría el Bachiller continuando y concluyendo los
estudios en Valencia con excelente expediente académico.
Ante la acuciante necesidad
económica de la familia, como consecuencia de la prematura muerte de su padre,
decide abandonar los estudios y colocarse en un taller de fabricación de
abanicos donde al tiempo que con su salario contribuía a paliar las cargas
familiares se iba perfeccionando en la técnica del dibujo. Posteriormente se
matricula en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde irá
mejorando la técnica del colorido y composición.
En 1909 gana la medalla de oro en
la exposición Regional, lo que le permite disfrutar de una beca para ampliar
estudios en Italia.
Su obra
El tema taurino fue el que con
más profusión llevaría el pintor a sus telas. A ello contribuyó indudablemente,
su enorme afición por el mundo de los toros que no en pocas ocasiones le tentó
a pasar a la vida activa y que solo la profunda devoción que sentía por la
autora de sus días, le hizo desistir de su decidido empeño en ser torero. En
cierta ocasión en que Joselito " Gallo" contemplaba uno de los
magníficos carteles del artista dijo: "El que ha pintado esto, sabe
torear, aunque nunca haya toreado".
En 1912 pinta un óleo con temática taurina y lo remite a la famosa Imprenta-litografía Ortega; al contemplarlo el
propietario D. José Ortega, queda sorprendido por la fuerza y vivacidad de la
pintura, llamando de inmediato al artista para ofrecerle trabajar para sus
talleres. La pintura en cuestión sería litografiada al año siguiente y diseñada
para la corrida de toros en la que el 16 de Octubre de 1913 se anunciaba la
despedida de Ricardo Torres "Bombita" del mundo de los toros.
Para la Litografía Ortega
trabajaría Ruano en exclusiva hasta 1934 diseñando y realizando infinidad de
encargos de asunto comercial. Pero en donde verdaderamente destacaría y
sentaría cátedra sería con el cartel de temática taurina.
Participó a lo largo de su
trayectoria artística en exposiciones colectivas tanto de ámbito regional como
nacional (Valencia, Albacete, Madrid) e individuales entre las que cabe
destacar la de 1912 en Valencia, 1919 en Madrid, 1920 en Bilbao, 1928 en
Valencia, 1929 en Marsella, 1930 en Paris, 1933 en México, 1938 en Caracas, 1939
y 1945 en New York, Filadelfia, etc...
Fue Ruano Llopis un activo
colaborador de diversos periódicos y revistas de la época en las que se
insertaban las viñetas que ilustraban las críticas taurinas. Así periódicos
como "El Mercantil Valenciano", "Las Provincias", "Eco
de Levante", "La Voz Valenciana", "El Pueblo", etc o
revistas como "La Garrocha", "El Clarín", "El
Ruedo", "Nuevo Mundo", "Blanco y Negro", "La Esfera",
etc dan testimonio de la prolija actividad pictórica del artista.
Diseñó e ilustró además muchas de las portadas de libros sobre
monografías taurinas, postales, barajas de naipes, etc...
Desde 1930, mantuvo estudio
abierto en Madrid, alternando la actividad pictórica entre esta capital y la
valenciana, sin dejar de asistir anualmente a la cita obligada de la
tradicional Feria de Sevilla, motivo de constante inspiración de algunos de sus
obras. Por la sede madrileña pasarían grandes personajes de la época, tanto del
mundo taurino como del ámbito político, cultural, etc para ser inmortalizados
en sus lienzos; mereciendo destacarse en este sentido el que realizara a D.
Niceto Alcalá - Zamora, Presidente de la Segunda República Española y que en la
actualidad cuelga en uno de los Salones del Congreso de los Diputados.
Publica en 1931 su primer libro "Impresiones del Natural" editado por la propia Litografía Ortega y en el que se recogerían los
diversos momentos de la lidia interpretados por los celebres toreros de la
época
En 1933, ante la insistencia de
los diestros Silveti y Armillita e invitado por el famoso semanario mexicano
"Toros y Deportes" marcha a Méjico donde celebra una notable
exposición pictórica con excelente éxito de público y crítica. Tras su regreso
a España, aún diseñaría los carteles de las corridas falleras de 1934, el de la
"Grandiosa Corrida de Toros organizada por la Asociación de la
Prensa" y el que anunciaba la reaparición del matador de toros Rafael
Gomez Gallo.
En 1934, perdería a su madre, la
"Morena Garbosa", como cariñosamente la solía llamar; y esta
circunstancia, unida a la añoranza del éxito y excelente trato que Méjico la
había dispensado en su primera visita, propiciaría su segundo y definitivo
viaje hacia la capital azteca. Allí continuaría con su labor pictórica
predominando como siempre el asunto taurino pero enriquecido ahora con los
nuevos motivos que suponían Los Rodeos Mexicanos y los Charros.
Su frecuente correspondencia con
los amigos de España le mantenían constantemente informado de los
acontecimientos de nuestro país, remitiendo de vez en cuando algún boceto o
pintura para conformar las portadas de los semanarios. También desde México
seguía recibiendo encargos de la Litografía Ortega, cuyo sucesor en el diseño
gráfico pasaría a ser Juan Reus.
Hallándose en 1938 celebrando una exposición en Venezuela, recibió el encargo
del gobierno de aquel país para pintar
al Libertador Simón Bolívar lo que ejecutó con gran acierto y complacencia
de sus mecenas.
Su segundo libro "Mi
tauromaquia", vería la luz en México en 1943, en una edición limitada,
firmada y numerada con una excelente calidad técnica y artística.
Trabajó así mismo para la industria cinematográfica de Hollywood, dirigiendo las escenas taurinas y diseñando los carteles anunciadores
de la pelicula "Sangre y Arena" basada en la famosa novela de Vicente
Blasco Ibáñez e interpretada por Tyrone Power y Rita Haywoorth.
Fuente; http://www.orba.es/cultura/ruano/07RuanoBiogr.html
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